La calidad de la impresión empieza en el arte final

La calidad de la impresión empieza en el arte final

En nuestro día a día en el mundo de la comunicación gráfica nos encontramos muy frecuentemente con archivos de clientes que no son aptos para impresión. O, mejor dicho, no están optimizados para que muestren toda la calidad de impresión y tecnología que hay detrás de nuestros equipos. Si envías un archivo de baja calidad al mejor equipo de impresión del mercado, el resultado será inevitablemente malo. Por eso, el primer paso fundamental para que el acabado final sea óptimo es la confección del arte final.

Así, cuando vayas a enviarnos un diseño o un documento, tienes varias maneras de hacer un PDF artefinalizado para imprenta. Pero lo más importante es conocer que el estándar utilizado en artes gráficas es el PDF/X. ¿Aceptamos otros formatos? Sí. Pero, lo ideal, es que trabajes siempre con  PDF/X o PDF/X3.

Generalmente, casi todos los programas de diseño exportan ya directamente como PDF/X pero no siempre es así y debes tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Las imágenes, para impresión digital, deben tener como mínimo 300 ppp de resolución. Para imágenes que vayamos a imprimir en formatos muy grandes, tipo lonas o vinilos promocionales, no necesitarás más de 180 ppp.
  • Una vez hecho el PDF debemos comprobar que las imágenes sean CMYK
  • Si puedes, siempre es mejor vectorizar las tipografías.
  • Vigila el tamaño de la página para que no se reduzca. Además, si tu diseño va muy al límite de los márgenes, recuerda incluir un sangrado o bien marcas de corte.

Estas son las instrucciones básicas que, como usuario o cliente de imprenta, debes  tener en cuenta para que tu pdf esté en las mejores condiciones de impresión posibles. Si viene con algún tipo de problema, nosotros nos encargamos de arreglarlo pero te ahorrarás tiempo (y a veces dinero) si ya lo traes tú perfecto.
En otros posts profundizaremos en este tema, describiendo el proceso de preimpresión en los programas de diseño y edición fotográfica más habituales.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *