Un sitio para cada vinilo…y cada vinilo en su sitio

Un sitio para cada vinilo…y cada vinilo en su sitio

Un error habitual en el mundo de las artes gráficas es el de no seleccionar bien el tipo de vinilo a emplear en cada superficie o en base a lo que queremos que dure. No es lo mismo un vinilo decorativo que uno promocional.

Para entender la diferencia, es necesario saber que el vinilo es una mezcla de diferentes productos plásticos que, una vez comprimido, se pasa por unos rodillos de presión. Se trata de una mezcla mucho menos homogénea que el vinilo de fundición, por eso éstos últimos se usan en superficies más complejas y exigentes (vehículos, fundamentalmente).

No obstante, los primeros son una excelente solución para emplear en soportes menos exigentes. Hablamos de los vinilos poliméricos y de los vinilos monoméricos.

  • Vinilos poliméricos.
    Para reducir su deformación de la presión, se le añaden polímeros. A pesar de que han sufrido mejoras significativas en los últimos años, no ofrecen la estabilidad y durabilidad que ofrecen los vinilos fundidos. Las mezclas de vinilo poliméricas aplicadas en el exterior se comportan mucho mejor que las monoméricas. Su coste es sensiblemente inferior al de los vinilos de fundición, por ello se utilizan en montajes menos exigentes en los que se busca un buen acabado y una mayor economía.
    USO: aplicaciones en exterior de media-larga duración y determinadas superficies curvas e irregulares.
  • Vinilos monoméricos.
    Es el vinilo más económico que existe. No están indicados para aplicaciones en exterior tales como marcaje de vehículos o rótulos comerciales, aunque sea más habitual de lo deseable su uso para este tipo de soportes. La estructura química de los vinilos monoméricos no está estabilizada, por lo que, con el paso de poco tiempo se  retraerá dando problemas de montaje y duración.

Los vinilos monoméricos sufren una degradación mucho más severa que los vinilos poliméricos o que los de fundición. En exteriores, la película de vinilo acabará curvándose en las esquinas, descascarillándose y cristalizando como si fuera pintura.
USO: aplicación en exterior de corta duración y aplicación en interiores para superficies lisas (nunca curvadas o inestables).

Es por todo ello por lo que en Pigma Gráfica siempre te preguntaremos “¿Para qué es?” o “¿Dónde quieres colocarlo?”  cuando nos traigas tus diseños. No lo hacemos por curiosear sino para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades, sin pagar de más, pero tampoco de menos a cambio de que tus expectativas no se cumplan.

En otros posts hablaremos de otros muchos tipos de vinilos más específicos, como los vinilos de pared, los texturizados, los transparentes o los de corte. Hay todo un mundo de posibilidades que queremos descubrirte.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *